miércoles, 1 de septiembre de 2010

CRÓNICA MASCULINA (invitado)


"A LAS MINAS TRATALAS ASÍ"

El tipo tenía más pelos en las orejas que en la cabeza. El cuello, como el de un toro. Su garganta olía a caña quemada.
-A las minas hay que tratarlas así. Lo digo yo, que sé un montón. ¡Salud!- dijo con voz de motor diesel, y vació el vaso-. ¡Otra!
-¡Vamos, todavía! Chuleta viejo y peludo –dijo el cantinero-. Cuando tenés razón, tenés razón. Si a las minas no les das un viaje de vez en cuando, se te van con otro. Esta la invito yo.
Chuleta (al tipo le dicen Chuleta) agradeció el trago moviendo la cabeza.
-¿Y vos qué mirás flaco? Se dirigió a mi. Yo había entrado en el boliche para hacer tiempo. Faltaban 15 minutos y salía el tren. Quise esconder las flores. Era tarde.
-Mirá Jacinto –dijo-. El flaco lleva flores. Noooo, pibe. Eso es gilada. La cosa es así: si las tratás bien, se te hacen las difíciles y se van con uno que les falta el respeto. Como yo, que hice cornudos a varios. Hacele caso al que sabe.
Busqué una frase, una que sirviera para callar a Chuleta, que seguía:
-El otro día me levanté a una piba… No sabés lo que era. La ves y decís: ésta no le da bola a nadie… Pero el que sabe, sabe…
Encontré la frase:
-¡Las flores son para la vieja! –casi grité. Chuleta me miró con respeto y brindó a mi salud.

por R.S.